Narración,
testimonio y opinión en Hannah Arendt.
¿Pensamiento
postfundacional o nueva fundación de la política?
I Jornadas Nacionales - III Jornadas Internacionales
Hannah Arendt
15 y 16 de
noviembre de 2012
Universidad Nacional de General Sarmiento (Los
Polvorines)
Argentina
PRIMERA
CIRCULAR
Comité académico
André
Duarte, Beatriz Porcel, Carlos Longhini, Claudia Hilb, Cristina Sánchez Muñoz,
Diego Tatián, Eduardo Rinesi, Eduardo Mattio, Francisco Naishtat, Héctor
Schmucler, Miguel Vatter, Sebastián Torres, Vanessa Lem, Wolfgang Heuer, Yara
Frateschi.
Comité organizador
Claudia Bacci, Anabella Di Pego, Paula
Hunziker y Julia Smola.
Presentación
El pensamiento
arendtiano ofrece diversas y memorables figuraciones –la herencia sin
testamento, la brecha entre el pasado y el futuro, la lucha de “él” según el
decir kafkiano– donde el “fin de la tradición” se muestra en toda su
ambivalencia e indeterminación: límite, posibilidad, peligro, nuevo inicio.
Estas referencias, ejemplos de un lúcido encuentro entre literatura y política
que recorre su obra, son un indicio de la complejidad que asume explícitamente
su palabra, de sus dificultades pero también riquezas, y de su honestidad
intelectual respecto de la situación del pensamiento contemporáneo.
La pregunta por la
relación entre experiencia y política ofrece un camino especialmente sinuoso,
que se abre a una indagación en torno a diferentes figuras del discurso en el
espacio público, centrales para el pensamiento arendtiano: la narración, el
testimonio y la opinión. En estas se advierte una profunda y extensa
problematización acerca de la enunciación de la experiencia, su relación con la
agencia en términos de intersubjetividad y reflexividad, su inscripción en una
particular temporalidad que anuda historia y relato; así como la pregunta por
la “espacialidad” del discurso, la necesidad de una redefinición de los
“lugares” de la opinión, el testimonio y la narración, así como de su posible
normatividad y/o politicidad.
En continuidad con las
Jornadas Internacionales desarrolladas desde 2008, invitamos a explorar en esta
oportunidad los siguientes interrogantes en torno a la relación entre
experiencia y política en el pensamiento
de Hannah Arendt, a partir de su tratamiento de las formas de la narración, el
testimonio y la opinión:
● ¿Cuál es la relación entre
intersubjetividad y temporalidad en estas formas discursivas según los diversos
espacios de enunciación, como por ejemplo en el ámbito de los juicios por
delitos de lesa humanidad, la plaza pública de las manifestaciones y los actos
políticos, o los medios masivos de comunicación? ¿Cómo se anudan acontecimiento
y experiencia en los diferentes espacios y tiempos enunciativos?
● ¿Quién habla en el
testimonio? ¿Cómo se construye la autoridad y legitimidad en la narración de la
experiencia? ¿Qué preguntas habilitan un repaso productivo del pasado? ¿Qué
ética reclama el relato testimonial cuando se trata de pasar la palabra a las
generaciones futuras?
● ¿Cómo se articulan agencia y
audiencia en el marco de la opinión en la esfera pública? ¿Qué relaciones se
tejen entre verdad fáctica, testimonio y opinión?
● ¿Qué políticas dibujan estas
diversas formas discursivas en un espacio público marcado por la conflictividad
respecto del pasado reciente? ¿Cuáles son las marcas de lo político que cada
una articula o tensiona?
Resultan pertinentes no
solo trabajos teóricos acerca de este entramado, sino también análisis de corpus
concretos de materiales (entrevistas, testimonios, debates públicos, entre
otros) que traten la constitución y circulación de distintos discursos sociales
(políticos, históricos, literarios, jurídicos, filosóficos, etc.) en diferentes
contextos socio-históricos. También invitamos a presentar trabajos que establezcan
lecturas conflictivas o divergentes, así como cruces entre la obra de Arendt y
otras perspectivas teóricas y autores, en torno a dichos temas.
Presentación
de los trabajos
Resúmenes: hasta 800 palabras (letra Times New Roman 12) en formato Word 97 o
compatible, donde se destaque la pertinencia del trabajo respecto al tema de
las jornadas. En base a los resúmenes recibidos, se realizará una
pre-evaluación para la aceptación de las ponencias, por lo que se sugiere
respetar la extensión indicada y procurar la mayor claridad y precisión
posibles en la propuesta.
La fecha límite de envío de
resúmenes será el 15 de Agosto de 2012, con
el asunto “Resumen-Apellido"a: jornadasarendt@gmail.com
En el encabezado de
resúmenes y ponencias deberán constar los siguientes datos: Autor/es; Título;
Pertenencia institucional; Correo electrónico.
Ponencias: extensión máxima de 10 páginas a espacio y medio (incluyendo notas,
bibliografías, etc.), en hoja tamaño A4, letra Times New Roman 12, con notas al
pie en Times New Roman 10 y datos bibliográficos completos. Las ponencias serán
evaluadas para su presentación en las Jornadas, y se recibirán hasta el 30 de Septiembre a: jornadasarendt@gmail.com
Consultas e información en www.arendtiana.blogspot.com.ar,
o bien
enviando un correo electrónico a jornadasarendt@gmail.com
Convocan: Universidad Nacional de Córdoba (UNC) - Universidad Nacional de
General Sarmiento (UNGS)
Financia: Fondo para la Investigación Científica
y Tecnológica (FONCyT-Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica)
Ao pensar é preciso expressar aquilo que as faculdades não falam. O "lado obscuro da lua":
ResponderEliminarEis aí a pura e profunda realidade sociológica e filosófica:
Com a “Copa das Copas®” do PT®, em vez de se construir hospitais, construiu-se prédios inúteis!
A Copa das Copas®, do PT© e de lula©. Sempre se utiliza de propaganda, narrativas e publicidades sofisticadas e bem feitas para enganar e praticar lavagem-cerebral nos meios de comunicação. Não se desenvolve a imaginação.
Precisamos sim de alta cultura. Não de cultura de massas. Indústria cultural.
O pessoal de nossas escolas precisa de Machado de Assis. Villa-Lobos. Drummond. Kafka. Graça Aranha, Aluísio de Azevedo, do Maranhão. Rachel de Queiroz.
O que precisamos de mais no Brasil é de escolas. E das boas: de qualidade.
As escolas EaD, à distância (atual, devido a pandemia) são péssimas.
Não se aprende bem. O que mais o Brasil precisa na real e atualmente é de alta literatura. Alta cultura. Mas escolas sobretudo. O PT é barango. O Kitsch político contemporâneo.